EL
BONSAI
Historia, Estilos y Cultivo de estos
espectaculares árboles en miniatura
INTRODUCCIÓN
El BONSAI es el arte del cultivo de árboles en miniatura.
El BONSAI se cultiva de manera que tome la apariencia del árbol adulto. También se le puede dar alguna forma artística según los cánones estéticos de este arte. Normalmente estos árboles se cultivan en recipientes planos o bandejas por lo que, traducido literalmente, Bonsái significa “Árbol en Bandeja”Desde tiempos inmemoriales, El BONSAI se cultiva en países del lejano oriente. Como se le da forma a un árbol vivo, muchos lo llaman “Arte viviente”.
Existe una gran inquietud entre un gran número de aficionados a la jardinería sobre como es el arte de cultivar el Bonsái y sobre cuál es la manera de mantener uno de estos arbolitos luego de que se compra, otros se preguntan cómo se puede cultivar un Bonsái a partir de semilla o mediante otro método como por ejemplo, tratar una planta comprada en un vivero para convertirla en Bonsái
Desde tiempos inmemoriales, El BONSAI se cultiva en países del lejano oriente. Como se le da forma a un árbol vivo, muchos lo llaman “Arte viviente”.
Existe una gran inquietud entre un gran número de aficionados a la jardinería sobre como es el arte de cultivar el Bonsái y sobre cuál es la manera de mantener uno de estos arbolitos luego de que se compra, otros se preguntan cómo se puede cultivar un Bonsái a partir de semilla o mediante otro método como por ejemplo, tratar una planta comprada en un vivero para convertirla en Bonsái
Lamentablemente en nuestro país, las publicaciones sobre este arte que se ofrecen son muy costosas para la mayor parte del público. Esta modesta publicación es un intento por llevar a los lectores en general, algunos conocimientos básicos en cuanto al cultivo de estos arbolitos.
ORÍGENES
Desde tiempos ancestrales, se ha cultivado el Bonsái en países
del lejano oriente.
Al principio fue en la India, donde nació la simple costumbre de cultivar árboles
en macetas. Pero, con el pasar del tiempo, se fue definiendo esta actividad
como arte y se fueron creando los diferentes términos artísticos que definen a
un Bonsái como tal.
Con la expansión del budismo como forma filosófica de ver el mundo que nos rodea y de apreciar a todos los seres vivientes, el arte del Bonsai pasó de La India primero a China y luego a Japón Fueron los japoneses quienes llevaron el cultivo de estos árboles a su máxima dimensión como arte refinado, se definieron rígidos cánones de estética y diseño y se creó una complicada nomenclatura para describir y clasificar a un Bonsái según su estilo, tamaño y otros elementos llamativos de su composición.
Con la expansión del budismo como forma filosófica de ver el mundo que nos rodea y de apreciar a todos los seres vivientes, el arte del Bonsai pasó de La India primero a China y luego a Japón Fueron los japoneses quienes llevaron el cultivo de estos árboles a su máxima dimensión como arte refinado, se definieron rígidos cánones de estética y diseño y se creó una complicada nomenclatura para describir y clasificar a un Bonsái según su estilo, tamaño y otros elementos llamativos de su composición.
En Japón el Bonsái es considerado muy en serio como un gran
arte y los árboles cuya edad superan los 100 años son declarados patrimonio
nacional y está prohibido sacarlos de ese país.En muchos países del
lejano oriente es muy común el comercio de Bonsái y es posible conseguir
espectaculares ejemplares en bazares especializados.
En Venezuela el Bonsái es de reciente
cultivo, en los años sesenta se cultivaron los primeros árboles y en los setenta se crearon asociaciones de Bonsái en
Caracas y Valencia.
En nuestro país se ha ensayado con numerosas especies autóctonas que nunca
habían sido educadas como Bonsái, consiguiéndose excelentes resultados.
En la Ciudad de Mérida se creó la
Sociedad Conservacionista y del Bonsái en julio del 2003 y muchas especies
nativas de la región empezaron a ser
cultivadas como tales. También, debido a lo benigno del clima merideño, se ha
intentado el cultivo de árboles procedentes de otras latitudes con muy buenos
resultados.
CUIDADOS BÁSICOS DEL BONSAI
Hay que tomar en cuenta que un Bonsái no es un simple objeto
artístico para adornar el hogar o la oficina, sino que es un ser viviente con
necesidades inherentes a su ciclo vital de manera que hay que propinarle
ciertos cuidados.
Por otro lado, existe como una atmósfera de misterio acerca
del tema del Bonsái entre el público en general, por el poco conocimiento que
hay acerca de este arte. Muchos piensan que para cultivar y mantener
un Bonsái hay que prodigarle cuidados exageradamente minuciosos, esto es falso
pues estos pequeños árboles básicamente tienen las mismas exigencias y
necesidades que cualquier planta ornamental.
A la hora de adquirir un Bonsái hay que tener cuidado de
conocer al que lo cultiva y, mejor aún, el vivero de donde procede para estar
seguro del grado de salud que presenta el árbol.
Fundamentalmente el Bonsái
se cultiva como cualquier otra planta en matero, tomando en cuenta elementos
como la situación en el que se coloca, su riego y la tierra ideal en el que se
debe cultivar, así como el tipo de abono
que se le debe dar para que el Bonsái se mantenga saludable.
SITUACIÓN.
En EXTERIORES, la planta deberá estar bajo un árbol u otra
sombra que filtre el sol. Muchas coníferas como pinos y cipreses necesitan
varias horas de sol al día, otros árboles son menos exigentes y se adaptan
mejor a la sombra. En general a todos los Bonsái les gusta estar ubicados en el
exterior ya que es bueno para ellos que les caiga la lluvia
En INTERIORES, deberá estar ubicado en un balcón o cerca de
una ventana donde le pegue suficiente claridad. Si es posible, que le llegue el
sol directo, a tempranas horas de la mañana o a finales de la tarde, a estas
horas es cuando los rayos solares inciden con menor fuerza.
RIEGO
El espacio en el que se desarrolla las raíces del Bonsái es muy reducido ya que en el matero hay una relativa poca cantidad de tierra. El sustrato tiende entonces a secarse muy rápidamente. Por esto se recomienda regar al Bonsái todos los días, preferiblemente en la mañana o en la tarde, en horas en las que los rayos solares tienen menos fuerza y no inciden de forma directa.
A estos árboles hay que mantenerlos siempre húmedos y es muy bueno sacarlos a la intemperie cuando llueve.
Si se vive en un apartamento y no se quiere mojar o ensuciar el piso se puede colocar el Bonsái en una ponchera llena de agua de manera que el plato con la tierra quede sumergido unos 5 minutos, después de esto ,se saca el arbolito, se deja escurrir y se coloca nuevamente en su lugar.
Si
hay que viajar por varios días,mejor es dejar encargado de los Bonsái a alguien de confianza, pero si no hay otra alternativa que dejarlo solo y
siempre y cuando no sea por mucho tiempo, se le puede colocar sobre un plato lleno de agua.
Al recipiente hay que llenarlo
Al recipiente hay que llenarlo
de piedras para que estas
mantengan al matero sobre
el agua.
Si la tierra del Bonsai queda sumergida en el líquido, se le pueden podrir las raíces al árbol.
TIERRA
TIERRA
El sustrato en el cual se desarrollan los Bonsái es de suma
importancia para la integridad de su salud y su buen desarrollo. Una tierra muy
arcillosa suele apelmazarse y no permitir el paso del aire, ahogando las
raíces. Además conserva demasiado el agua, favoreciendo la proliferación de
hongos y bacterias que acaban con las raíces.
Lo ideal para un Bonsái es una tierra suelta, con una alta
parte de arena que mantenga un buen drenaje.
Para la mayoría de los árboles de flores la mezcla es, una
parte de arena, una de tierra y otra de turba o material vegetal descompuesto.
Para las coníferas como los pinos, cipreses y enebros es,
la mitad de arena, una cuarta parte de tierra y otra cuarta de turba.
Las azaleas y rododendros, que requieren una tierra ácida,
se recomienda la mitad de arena y la otra mitad de turba.
ABONO
El abonado de estas plantas es también una importante
actividad de debe ser tomada en cuenta por todo el que las cultiva.
Todos los árboles toman nutrientes de la tierra, estos son
necesarios para su desarrollo y desenvolvimiento. Pero un Bonsái, al tener
relativamente poca tierra en el matero, necesita un suplemento de minerales
para mantener su salud en condiciones óptimas.
Las plantas necesitan algunos elementos más que otros, a
los elementos que son más necesarios para el metabolismo vegetal se le llaman
macroelementos, mientras que los que la planta necesita en menor cantidad se
les denominan microelementos.
Los macroelementos son:
NITRÓGENO: Esencial para el crecimiento de las plantas, lo
favorece.
FÓSFORO: Indispensable para el florecimiento y para la
producción de los frutos.
POTASIO. Necesario para la producción de madera y el
fortalecimiento de las raíces.
Entre los microelementos tenemos, el HIERRO, elemento clave
en la formación de clorofila, el CALCIO, el MANGANESO, EL CLORO, el AZUFRE,
etc.
Uno debe saber cuál es el efecto que se quiere conseguir en
su Bonsái paras saber que elementos se le quiere proveer a la planta. Si se
quiere que crezca y se desarrolle, se le da más Nitrógeno, mientras que si se
desea que florezca se le da más fósforo.
Es necesario proveer al Bonsái las cantidades mínimas
indicadas en las instrucciones de los abono,
por la pequeña cantidad de tierra que contiene el matero. Un exceso de
estos elementos, lejos de ayudar al árbol puede hacerle daño.
TRASPLANTE
Una vez al año, durante la creciente lunar, se saca al Bonsái del matero. Normalmente,
después de este período de tiempo, las raíces se habrán desarrollado, abarcando
todo el matero y acabando con la tierra,
(Fig. 1).Entonces se desenreda
la maraña de raíces y se poda aproximadamente un tercio de las raíces
periféricas o secundarias, (Fig. 2).
Luego se vuelve a colocar la planta en su matero, o en otro, si se quiere,
este se rellena con tierra nueva, (Fig.
3).
Hay personas que, luego de comprar un Bonsái o a la hora del trasplante,
se les ocurre la idea de lavar las raíces del arbolito y hay quienes hasta le
echan jabón en las raíces, esto jamás se debe hacer, pues con esto, se elimina
bacterias y hongos que tienen una relación simbiótica con los árboles y que son
esenciales para la vida de estos, ya que procesan los minerales que hay en la tierra
posibilitando su absorción .
Después de haber trasplantado el Bonsái hay que colocarlo en la sombra
aproximadamente quince días.
Hay que cuidar de no abonar el árbol durante un mínimo de un mes pues el
abono, al estar el árbol débil, puede producir un efecto perjudicial, frustrándose su recuperación.
PODA
Este es uno de los factores más
determinantes en la forma y aspecto que tienen estos árboles, si uno deja de podar el Bonsái este
tenderá a crecer, como es normal, buscando su tamaño original como árbol y desarrollará ramas que no están acordes con
su estética original.
Si uno compra un Bonsái ya formado, lo
más que se debe hacer es aplicarle periódicamente una poda de mantenimiento,
con esto se evita que se estropee su diseño original. Si se permite que un
brote o rama se desarrolle exageradamente esta perderá su frondosidad y se verá
escuálida y paluda.
También hay peligro de que una rama muy grande le quite nutrientes al árbol en general, con esto las otras ramas se verían perjudicadas y corren el riesgo de perder sus hojas y marchitarse..
También hay peligro de que una rama muy grande le quite nutrientes al árbol en general, con esto las otras ramas se verían perjudicadas y corren el riesgo de perder sus hojas y marchitarse..
Si se está cultivando un Bonsái a partir de una planta
obtenida de un vivero, es mediante la poda que se dará al árbol su forma básica
y su estilo definitivo. Al árbol se le escogen las ramas que se quieren dejar,
según el diseño deseado por el cultivador, y las demás se eliminan con una
tijera de corte cóncavo, para descartar así todo rastro del muñón.
Según la escuela japonesa, la primera rama del árbol, a
partir del piso, debe ser la más gruesa e importante, seguida de la segunda
rama, que la sigue a la primera en importancia y grosor. Esta debe estar
opuesta a la primera rama o hacia la parte de atrás del Bonsái, la tercera,
cuarta y demás ramas se van alternando por los lados del árbol y van
disminuyendo consecutivamente de tamaño y grosor, formando la copa,
Si se está
cultivando un Bonsái a partir de semilla también se debe podar las ramas
no deseadas durante el crecimiento de la planta para ir formándola.
Es importante tomar en cuenta la fase en que se encuentre
la Luna, ya que es mejor podar con la Luna en menguante, mientras que, en
cambio, la poda de raíces es mejor hacerla en fase creciente.
ALAMBRADO
El alambrado es un elemento
de peso y un complemento de la poda en la formación del árbol como obra de
arte. Al Bonsái hay que alambrarlo para
darle la forma deseada. Se debe utilizar para esto alambre de cobre.
La mayoría de los árboles pequeños o jóvenes
en su forma natural, tienen sus ramas dirigidas hacia arriba ya que buscan
crecer. Para darle forma de árbol adulto
o viejo se alambran las ramas y se les tuerce hacia abajo ya que en los árboles
viejos normalmente tienen las ramas dirigidas hacia el suelo por el peso y el
tiempo.
El alambre se coloca en la planta de
forma circular a lo largo del tronco o de las ramas a torcer.
Otra manera muy usada para torcer las ramas hacia abajo es colgarle objetos pesados a las ramas. Se puede utilizar por ejemplo, plomos de pesca o piedras para que el peso de estos ayude a darles su correspondiente forma.
RECIPIENTES
Los recipientes a utilizar para los Bonsái
pueden ser circulares, ovalados, rectangulares o cuadrados pero siempre deberán
ser de proporciones planas o en forma de
bandeja.
Los únicos casos en que se pueden
utilizar materos altos y profundos es en los estilos cascada y semicascada.
En cuanto a la decoración de las macetas,
se dice que debe ser sobria, utilizándose colores pasteles, no muy llamativos
que no le quiten importancia al elemento central, que es el árbol. En China,
sin embargo, suelen ser utilizados espectaculares materos, con motivos
paisajísticos y caligráficos que sin duda son un elemento decorativo de
importancia.
El matero debe tener en el fondo uno o
dos huecos relativamente grandes para permitir el drenaje, su diámetro deberá
ser aproximadamente el de un dedo. Para evitar que la tierra se salga por la
hendidura, es necesario ponerle una mallita
La vasija debe tener unas patitas por
debajo para levantarlo y facilitar la expulsión del agua a través de los
orificios del drenaje.
LOS ESTILOS DEL BONSAI
La escuela japonesa del Bonsái enalteció
esta práctica a nivel de arte y lo reglamentó con estrictas normas. Según los
más ortodoxos, hay que seguir rigurosamente múltiples reglas para que un Bonsái
sea considerado como tal.
En nuestro país no se busca imitar de
manera perfecta las estilizadas formas de estos cultivadores japoneses sino más
bien representar los árboles tal como se observan en la naturaleza.
De todas maneras, una importante norma
que hay que considerar siempre es que no se deben utilizar números pares en la
conformación de un Bonsái, la única excepción es el número dos, mientras que el
número cuatro es calificado como el peor.
Considerando lo anterior, un Bonsái debe
tener un número impar de ramas, un bosque deberá tener un número impar de
arbolitos y así con todo lo relacionado a este arte.
Existe sin embargo una gran cantidad de
estilos de Bonsái, estos dependen del número de árboles, la forma y cantidad de
sus troncos, inclinación de estos o posición de sus ramas.
En China incluso hay interesantes
ejemplares con estilos en el que se le da a las plantas, formas de animales.
A continuación los estilos más conocido y
utilizados.
FORMAL ERGUIDO
Chokkan
Como su nombre lo dice, este estilo
respeta estrictamente los lineamientos estéticos y reglamentaciones
japonesas.
El árbol presenta un porte erguido, su
primera rama deberá estar a una altura de un tercio de la altura total del
árbol y la primera rama deberá ser la más grande y gruesa, a esta le sigue la
segunda rama ubicada en el lado opuesto o hacia atrás y es la segunda más
gruesa, la tercera, opuesta también, es la tercera en importancia y así
sucesivamente se alternan las diferentes ramas hasta llegar a la cúspide o
ápice.
INFORMAL ERGUIDO
Moyogi
El Bonsái cultivado según este estilo crece de manera vertical
pero con una gran libertad de forma, su tronco y ramas pueden ser de forma
retorcida pero siempre se debe respetar la norma de que la alternancia de las
ramas descritas en el anterior estilo.
Si uno compra un Bonsai ya formado, lo más que se debe hacer es aplicarle periódicamente una poda de mantenimiento, con esto se evita que se estropee su diseño original. Si se permite que un brote o rama se desarrolle exageradamente esta perderá su frondosidad y se verá escuálida y paluda.
INCLINADO
Shakan
Es un estilo parecido al informal erguido, la diferencia es que el tronco principal presenta una inclinación como si el árbol creciera en la falda de una montaña, este puede estar inclinado hacia cualquiera de los lados.
También hay peligro de que una
rama muy grande le quite nutrientes al árbol en general, con esto las otras
ramas se verían perjudicadas y corren el riesgo de perder sus hojas y
marchitarse.
CASCADA
kengai
La cascada es una forma de Bonsai que evoca a los árboles que
crecen al borde los riscos y barrancos.
Aquí la planta se desborda del matero y cae, desarrollándose en forma
descendente por uno de los lados de la
maceta.
El
recipiente, deberá ser entonces, alto para
permitir
este desplazamiento de la planta.
Muchas
veces las primeras ramas del arbolito crecen hacia arriba y forman una copa
secundaria.
Hankengai
Este estilo es muy parecido al anterior con la diferencia de
que el tronco principal no presenta una caída tan pronunciada como la
cascada.
El matero no debe ser tampoco muy alto y debe guardar relación
con la caída del árbol.
Enebro (Juniperus
sabina).
FORMA DE LOS LITERATOS
Bunjin
Esta interesante forma de Bonsai consiste en que la copa del
árbol se desarrolla al final de un estilizado tronco relativamente largo que se
mantiene desnudo.
ESCOBA
Hokidachi
En este estilo, todas las ramas del Bonsái parten del tronco
principal en todas las direcciones formando una copa más o menos esférica.
AZOTADO POR EL VIENTO
Fukinagashi
Todas las ramas del Bonsái se inclinan en una misma dirección,
como si el árbol hubiese crecido en un lugar donde permanentemente está
expuesto a un fuerte ventarrón que lo ha doblado.
SOMBRILLA
Este estilo netamente tropical, está inspirado en la forma que
naturalmente tienen las acacias, cujíes, samanes y otros árboles que habitan
llanos y sabanas ubicados en regiones ecuatoriales.
BONSAI SOBRE PIEDRA
Ishitsuki
Este es un bello estilo apoyado en técnicas de enraizamiento sobre rocas. Una de
las formas de enraizar un Bonsái sobre una piedra es enterrando esta y sembrándole el árbol encima
(Fig.1). Se espera un tiempo y se va desenterrando poco a poco la piedra para
ir descubriendo paulatinamente a las raíces, que de esta manera se adhieren a
la piedra y buscan el contacto con la tierra (Fig. 2). Finalmente se termina de
descubrir la piedra con las raíces ya formadas sobre ella y se coloca en
su recipiente definitivo
para Bonsái, (Fig. 3).
RETOÑO
Kabudachi
De un tronco dispuesto en la tierra de manera horizontal
surgen varios troncos formando una pequeña arboleda, se consigue colocando una
planta de tronco corto con este recostado horizontalmente en el suelo.
Hay que favorecer el crecimiento de las ramas que crecen hacia
arriba, de manera que estas se formen como troncos individuales.
También aquí el número de arbolitos producidos deberá ser
impar.
BOSQUE
Yose-ue
Yose-ue
Es
un grupo de árboles sembrados en un matero relativamente grande representando a
un bosquecillo en su forma natural. El número de árboles deberá se impar.
Normalmente
todos los ejemplares sembrados pertenecen a una misma variedad, ya que varios
tipos de árboles podrían competir entre ellos, imponiéndose la especie de mayor
fortaleza.
También aquí el número de arbolitos producidos deberá ser
impar.
Los árboles deberán ser ubicados
según su tamaño de manera que en su composición den sensación de profundidad,
también hay que buscar que en su conjunto formen una figura relativamente
triangular.
El recipiente debe tener unas
patitas por debajo para levantarlo y facilitar la expulsión del agua a través
de los orificios del drenaje."
PAISAJE.
Saikei
Muchos autores no lo
consideran propiamente un Bonsái sino una práctica artística derivada de los
antiguos PUN-CHING, forma paisajística practicada en China desde tiempos
remotos, donde se elaboraban preciosos paisajes en miniatura.
PARA SABER MÁS DE ESTE INTERESANTE ESTILO, INGRESE A NUESTRA PAGINA DE SAIKEI EN LOS ENLACES DE LA IZQUIERDA.
NOMENCLATURA
TRADICIONAL JAPONESA PARA LOS BONSAI.
CLASIFICACIÓN DEL
BONSAI SEGÚN SU TAMAÑO
SHITO BONSAI Menor a 8 cm. de altura.
MAME BONSAI Entre 8 y 15 cm.
KOTATE MOCHI Entre 15 y 30 cm.
CHIU BONSAI Entre 30 y 60 cm.
DAI BONSAI Desde 60 cm. hasta 1,5 Ms de altura.
Los ejemplares de
mayor tamaño ya no se consideran Bonsái.
ALGUNAS ESPECIES IDONEAS PARA SU CULTIVO COMO BONSAI
Para empezar, las especies de árboles ideales para su cultivo como
Bonsái son las que presentan tronco leñoso, bastante ramificable y cuya madera
no sea quebradiza, de manera que las ramas se puedan doblar. Además, sus hojas
deberán ser pequeñas o ser susceptibles a ser miniaturizadas.
Como hemos expuesto anteriormente, el arte del Bonsái se viene
practicando en nuestro país relativamente desde hace poco tiempo y el cultivo
de nuestras especies autóctonas se viene realizando desde una época muy
reciente, sin embargo se han producido resultados asombrosos ya que muchas
variedades nuestras han resultado responder muy bien a los tratamientos que
implican su formación como Bonsái. También, muchas especies foráneas, sobre
todo las procedentes de países tropicales, se han adaptado muy bien a nuestras
características climáticas.
Sin embargo otras especies de árboles oriundas de otras latitudes se
adaptan muy mal o no se adaptan en absoluto a nuestro clima. En numerosos
libros de Bonsái se describen gran cantidad de bellas especies arbóreas
originarias de regiones ubicadas en las zonas templadas del planeta, estas
especies vegetales necesitan de la diferencia climática que se da a lugar con
el ciclo estacionario anual.
Muchos árboles provenientes de regiones donde se da un invierno nevado,
desarrollan sus brotes solo después de que ha sido sometido a temperaturas de
congelamiento y si no sucede esto el árbol no se desarrolla y eventualmente
muere, solamente, si se utiliza ciertas hormonas de crecimiento, se puede
conseguir un relativo desarrollo de estos ejemplares.
A esta categoría pertenecen especies como
El PINO BLANCO JAPONÉS, (Pinus parviflora), uno de los más populares.
Muchas otras especies de PINOS, (Pinus), no se dan en nuestro
país.
Los ABETOS, (Abies), son árboles muy norteños.
El PINO DE NAVIDAD, (Picea Abies), también se da muy al norte.
Los diferentes tipos de ARCES, (Acer), son caducifolios estacionarios.
Hay solo dos especies que se podrían adaptar.
Los ALBARICOQUEROS y CEREZOS, (Prunus), se dan difícilmente en el
trópico.
Entre los Robles, (Quercus), solo dos especies se dan
relativamente bien en nuestro clima.
ALERCES,(Larix), son coníferas caducifolias.
. Además de muchas
otras especies.
Por otro lado, en las regiones tropicales, hay innumerables especies que
se adaptan perfectamente a su cultivo como Bonsái pudiéndose lograr
maravillosos ejemplares de estas. A continuación algunas de los árboles que se
pueden cultivar como Bonsái en nuestro país.
Las especies de PINOS, (Pinus), de hojas relativamente cortas y
de origen subtropical:(Pinus roxburgui,), del Himalaya, (Pinus
taeda), del sureste de EEUU, (Pinus greggi) y (Pinus pátula),
mexicanos.
Los CIPRESES (Cupresus y Chamaecyparis), son
siempre muy buenos para ser cultivados como Bonsái, pero son delicados de raíz.
CEDRO DEL JAPÓN, (Criptomeria japónica), especie de conífera muy
apreciada por los cultivadores, es versátil y adaptable.
Diferentes especies de Enebros, (Juniperus), populares arbustos
muy adaptables y manejables.
El CIPRÉS DE PANTANO, (Taxodium distichum), gran conífera
caducifolia de los pantanos de Florida. Se adapta a nuestro clima.
El PINO PLANCHADO o TUJA (Thuja orientalis), conífera originaria
de China, delicada de raíz.
El CUJÍ NEGRO, (Acacia macracantha), árbol tropical, se adapta al
clima de montaña.
El CUJÍ CLAVELLINO, (Calliandra stipulacea), originario de
Guayana, se adapta bien a diferentes climas.
El TAMARINDO, (Tamarindus indica), especie tropical muy
adaptable.
El OLMO CHINO (Ulmus parviflora), árbol semicaducifolio de hoja pequeña,
manejable y fácil de adaptar.
La GUAYABA CRIOLLA, (Psidium guajava). Muy bello cuando saca frutos.
El CÍNARO, (Myrcia acuminata), de crecimiento lento y dura madera.
La POMARROSA, (Syzigium jamboa), produce una sabrosa fruta.
El COPEY O TAMPACO, (Clusia rosea), De hojas anchas y duras, su
corteza es blanda y se marca facilmente con el alambrado.
El SEMERUCO, (Malpighia glabra), de clima caliente, sus hojas son
pequeñas y da una pequeña fruta roja.
LIMONES y otros cítricos, (Citrus sp.), muy exigentes con el
abono.
MAITINES, MATAPALOS, SIEMPREVERDES y otras especies de Ficus.
(Moraceae) son excelentes como Bonsái.
PODOCARPOS,(Podocarpus), coníferas de hojas anchas, muy
apreciadas.
El ROMERO, (Rosmarinus officinalis) especia arbustiva muy
utilizada.
La SCHEFFLERA, (Schefflera actinophila), arbusto tropical de
corteza blanda. Se da fácilmente por esqueje.
La TRINITARIA, (Bouganvillea glabra), enredadera leñosa tropical,
frecuentemente se llena de flores. Se da por esqueje.
El BOJ, (Buxus harlandii), pequeño árbol subtropical, muy apreciado por
el tamaño reducido de sus hojas.
Variedades de MANZANOS, (Malus), ejemplares que fructifican son
de gran belleza.
La JACARANDA, (Jacaranda mimosifolia), muy cultivada, requiere de
suelo húmedo.
AZALEAS y RODODENDROS, (Azalea y Rhododendron), muy
atractivos por la belleza de sus flores.
La SERISA, (Serissa foetida), arbusto chino muy cultivado, tronco
y ramas lentos para engrosar.
Hay dos especies de Robles verdaderos que se pueden adaptar a nuestro
clima: el ROBLE DE CHESTNUT, (Quercus gambelli), que en su lugar natural
es un arbusto grande y el ROBLE DE PANTANO CASTAÑO, (Quercus
michauxii)oriundo de zonas húmedas del este de Norteamérica.
Entre los ARCES, (Acer), hay una especie que se puede cultivar en
el trópico: El ARCE ROJO DEL SUR (Acer rubrum “drummondii”).
Hay también una especie de conífera parecida al Pino de Navidad, el Pseudothuja
cinensis, originario del Sur de China, adaptable a estas regiones.
Algunos GUAMOS (Inga), de tierra caliente, son muy adaptables a
diversos climas y fáciles de educar como Bonsái.
El GINKGO, (Ginkgo biloba), el árbol más antiguo del mundo, muy
popular en EEUU. Caducifolio, difícil de adaptar.
El apreciado ÁRBOL DE JADE, (Crassula arborecens), es un arbusto
de tronco y hojas blandas, muchos autores lo consideran un verdadero Bonsái.
Hay muchas otras especies de árboles más que se pueden cultivar en
nuestro clima, que por razones de espacio no podemos enumerar.
Muchos autores no se ponen de acuerdo en que plantas como las palmeras
puedan ser cultivadas como verdaderos Bonsái ya que sus troncos no ramifican y
sus hojas presentan un relativo gran tamaño sin embargo cada quien es libre de
considerar su planta como un Bonsái o no , cosa cierta es que los expertos
japoneses no lo consideran así.
Sin embargo muchos aficionados cultivan como Bonsái especies de plantas
como las nombradas a continuación:
PALMERAS ENANAS (Palmaceae), Sus troncos no ramifican, excepto en
la PALMA “DUM”, (Hyphaene thebaica), especie del Noreste de África.
PLATANILLOS y CAMBURES (Musaceae), su tronco verdadero se
desarrolla bajo tierra y lo que asoma a la superficie, formando un falso
tronco, es en realidad un sistema de hojas enrolladas en cuyo centro se van
formando las hojas nuevas.
DRACENAS, YUCAS Y PALOS DE BRASIL, (Agavaceae), de tronco leñoso
y ramificable
BAMBUCILLOS y PAPIROS ENANOS, (Graminae), sin tronco leñoso
PALMAS CICAS O SAGÚ, (Cycadacieae), Arbustos primitivos con forma
de palmeras, ramifican difícilmente.
PIE DE ELEFANTE o CEBOLLA DE JARDÍN, (Beaucarnea recurvata), cuyo
tronco, de base muy ancha no se ramifica.
PALITROQUES y muchas otras EUFORBIACEAS suculentas (Euphorbiaceae),
su tronco presenta una corteza blanda.
Igualmente muchos
CACTUS arbustivos, (Cactaceae), a pesar de sus espinosos troncos, y sus
escasas y blandas hojas son ampliamente cultivados como Bonsái. Hay otras
especies de árboles de origen tropical pero que proceden de regiones de baja
altitud o sea son de “Tierra Caliente”,algunas son:
El SAMÁN, (Pithecellobium samán),
Diferentes tipos de MANGLES (Conocarpus, Avicennia, Rizophora),
acostumbrados al clima marino.
CHAPARROS, (Byrsonima, Petrea), arbolillos de los Llanos.
El MANGO, (Manguífera índica), se da algo escuálido.
El MAMÓN, (Melicoca bijuga).
La TECA (Teutona grandis).
Algunas especies de ACACIAS (Acacia), entre otras.
Todas estas, aunque son duras de cultivar en regiones montañosas de
clima templado, vale la pena intentarlo porque a veces se logra buenos
resultados.
También hay que considerar que de entre nuestros árboles hay algunas
especies que son difíciles para ser tratadas como Bonsái, estos son casi
siempre árboles forestales y los ejemplares tratados, tienen “ramas rebeldes”,
o sea que tienden a dejar morir las ramas que han sido dobladas hacia abajo y a
desarrollar siempre nuevos brotes hacia arriba, lo cual hace que el árbol nunca
tenga la forma ideal.
Estas especies arbóreas, aunque no intratables son muy difíciles de
cultivar como Bonsái, y solo después de un muy prolongado tratamiento, con una
poda muy intensiva, se logra obtener ejemplares que valgan la pena.
Las especies siguientes estarían ubicadas dentro de esta categoría:
ARAGUANEYES y APAMATES (Tabeuia sp.), son bastante difíciles de
formar, a veces se consigue buenos resultados.
Especies de EUCALIPTOS, (Eucaliptus), necesitan mucho tiempo para
que sus ramas adquieran un grosor apreciable.
SAUCES(Salix sp.), necesita mucha humedad y es delicado de
raíces.
FRESNOS(Fraxinus sp.), tiende a secar sus ramas inferiores y las
que son alambradas, a veces se forman ejemplares de gran belleza.
Así como el CEDRO CRIOLLO, (Cedrela odorata), especie autóctona,
difícil de educar, no ramifica fácilmente.
El CAOBO, (Swietenia mahagoni), igual que el anterior.
El JABILLO, (Hura crepitans), sus ramas son muy rebeldes.
El LECHERO ROJO, (Euphorbia cotinifolia), no produce una copa
densa.
La ACACIA FLAMBOYANTE, (Delonix regia), suele dejar morir las
ramas
FALSO PINO o CASUARINA (Casuarina equisetifolia), especie
australiana, muy delicada de raíz.
El AGUACATE (Persea americana), terriblemente rebelde.
El ROBLE TROPICAL, (Platymiscium diadelphum).
Las ARAUCARIAS, (Araucariaceae), coníferas del hemisferio Sur, no
presentan una buena ramificación.
Así como los
anteriormente mencionados, hay muchos árboles que, aunque son difíciles de
manejar, no son completamente incultivables y muchos aficionados han logrado
excelentes ejemplares a partir de individuos pertenecientes a dichas especies.
Buenas, muy interesante y completo su artículo, aprendí mucho de él, ahora la pregunta de rigor...tienes plantones, pre y bonsai para la venta? de ser positivo sería posible obtener una lista o fotos con lo que tienen y los precios?
ResponderEliminargracias y saludos.
Enzo Cittadino
enzo@fandec.com
Estoy iniciando un cultivo para bonsái a partir de semillas de apamate y araguaney.. y será mi primera vez jajaja a tener mucha paciencia y a doblar los dedos para que salga bien, o por lo menos aceptables. :-)
ResponderEliminarExcelente artículo, muy completo y fácil de poner en práctica, me voy a iniciar en este arte,comenzaré con Apamates y Ceibas.
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